Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 19 de noviembre de 2010

Zhud, para principiantes

Recientemente estuve en la comunidad de Zhud, en la provincia de Cañar. Zhud es una pequeña población ubicada en un histórico cruce de caminos porque desde tiempos pre incaicos era el sitio donde convergían rutas que atravesaban los Andes y de donde salían caminos a la costa.

Como los ingenieros que construyeron el sistema vial ecuatoriano a mediados del siglo 20 casi siempre siguieron los caminos ancestrales, Zhud sigue siendo un importante eje vial de donde se puede tomar para Guayaquil, para Quito o para Cuenca. 

Zhud estä ubicado por encima del bosque nublado. Es común ver mares de nubes como este.


Zhud es también una de las más de 200 comunidades en este bello país que han acogido el turismo comunitario como una actividad económica. Hay en Zhud cerca de veinte familias que han recibido capacitación de parte de la Federación plurinacional de turismo comunitario y el Ministerio de turismo para recibir visitantes.

Zhud tiene algunos atractivos como por ejemplo la existencia de algunas ruinas cañaris e incaicas, la hermosa laguna Culebrillas y el antiguo camino de la Sierra a la costa rodeado de hermosos árboles de arrayanes. La comunidad es muy hermosa y la gente extremadamente amable y hospitalaria.

Lo curioso de Zhud es su arquitectura, pues al lado de casitas de adobe y teja se pueden ver grandes casas hechas a imagen y semejanza de las casas en EUA. Pero en el interior en lugar de vivir gente de la ciudad viven indígenas. No es coincidencia que Cañar es una de las provincias que más emigración ha generado, y en muchos casos son estos emigrantes al regresar quienes traen otra visión de la vida. El caso es que por todos lados se ven grandes estas casas de cemento que dicen mucho sobre la débil identidad cultural de nuestras comunidades indígenas.

Sin embargo, contrasta notablemente la existencia de la Fundación Zhud, que se ha dedicado desde su creación hace siete años al rescate de sus valores culturales. La fundación trabaja en varios frentes: turismo comunitario, medicina andina, agricultura orgánica y danza y música. El trabajo de esta fundación va al fondo del asunto, pues no se limitan a una superficial repetición de danzas tribales, sino que de verdad ahondan en el estudio de las bondades de la medicina andina y de la agricultura sin químicos. 

La fundacion Zhud esta haciendo un esfuerzo
por mantener las tradiciones ancestrales de la comunidad.
 

Cabe recalcar que los habitantes de estas tierras siempre han tenido tan buena comunicación con el medio ambiente que sus métodos de agricultura cuentan con soluciones naturales para las plagas y demás problemas que la agricultura industrial soluciona con el uso de químicos, tóxicos en su mayoría.

El turismo comunitario por su parte es un gran aporte al rescate de sus tradiciones porque el interés que demuestra gente que viene de muy lejos en su cultura es una de las maneras más persuasivas de decirles a ellos mismos que vuelvan la mirada a la sabiduría de sus anestros, rescaten su medicina holística y dejen de construir inmensas casas de cemento.

Por: Rosi Villacres


No hay comentarios:

Publicar un comentario