Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 22 de octubre de 2010

Casona Universitaria

La Casona Universitaria es uno de los pocos vestigios físicos que aún conserva la ciudad de Guayaquil, habiendo sido declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad en 1990.

En Guayaquil, los estudios universitarios empezaron en 1843. El 15 de Septiembre de 1883 se estableció la Universidad de Guayaquil, como ente de estudios superiores, cuando era Jefe Supremo del Ecuador Don Pedro Carbo. La Universidad del Guayas fue ubicada en el edificio del Colegio Nacional San Vicente, donde funcionó desde 1867 hasta 1898.
El primer edificio propio de la Universidad, fue inaugurado el 31 de diciembre de 1898, la construcción de madera estuvo localizada entre las calles Chimborazo y Chile, frente al, entonces, Hospital Civil que prestó servicios muy poco tiempo, fue destruida por el incendio de 1902.
En diciembre de 1902, luego de la petición hecha por el Consejo Universitario para que el Municipio le concediera un terreno; donde se había planificado la construcción de una plaza; siendo Rector el Dr. Julián Coronel, se ordenó la elaboración de los planos del edificio de la Universidad. Después de 3 meses, se presentó el proyecto ejecutado por el Arq. Rocco Queirolo.
El diseño de la nueva Casona dio paso al concepto neoclásico, movimiento arquitectónico del siglo XIX que representaba los ideales de la Revolución Francesa. La fachada está compuesta  por 4 grandes columnas con capitel de orden Corintio, sosteniendo las centrales del entablamento y frontón triangular; el interior se organiza alrededor de un patio con galerías, en el salón principal el espacio o la superficie del intercolumnio central es dominado por un arco de medio punto cuya clave es un escudo, una ventana de madera y vidrio y un balcón que remarca el centro como elemento principal de la composición, rasgo renacentista por excelencia.
La Universidad de Guayaquil inició sus actividades con las facultades de Medicina y Derecho. En 1904 se empezaron a dictar las primeras clases. Durante 1905 y 1906 se continuó el acabado exterior; (enyesado y pintura de la fachada, construcción de la vereda y muro en torno al edificio) y acondicionamiento interior (instalaciones de alumbrado eléctrico, colocación de línea telefónica, adquisición de mobiliario y adecuación de gabinetes).
Para 1930 se abrieron nuevas carreras lo que obligó a sus dirigentes a buscar otros espacios, asi se construyó lo que es hoy la Ciudadela Universitaria. Con el traslado de las facultades, la Casona alojó al cuerpo administrativo y ejecutivo de la Universidad, lo que produjo un deterioro acelerado de las instalaciones.
En 1995, el Abogado León Roldós asumió el rectorado de la Universidad y realizó un convenio con el Banco del Estado. La reconstrucción de la  obra se inició en 1996 y culminó en 1999. El responsable del proyecto de restauración fue Rafael Arizaga, quien hizo una réplica exacta del modelo original.
El Paraninfo,  salón solemne principal, contiene una galería con retratos de 12
hombres ilustres junto al majestuoso mural de Oswaldo Guayasamín titulado “A la Gloria de Bolívar”, y en el cielo raso, el retrato a la diosa Minerva,  diosa de la sabiduría.
Como parte de su historia, la Casona Universitaria fue sede de un conflicto civil.

El 29 de mayo de 1969, un pelotón de paracaidistas desalojó de la vieja Casona Universitaria de Guayaquil a más de 100 “protestantes”  invasores que se habían apoderado de ella exigiendo la abolición de los exámenes de ingreso.
La sangrienta jornada dejó un saldo de 6 muertos y 37 heridos. Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano,  porque las autoridades de la Universidad sucumbieron ante la presión de una ola extremista que bajo el lema “Universidad para el pueblo”, logró que se firmara la supresión del antiguo sistema de selección académica.
Actualmente, la Casona Universitaria aloja al Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, es sede de ensayos, tanto del Coro de Niños de la misma entidad, como del Coro de Adultos. Además es sede de conferencias y eventos culturales.

Publicado por: Gypsy Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario