Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 29 de octubre de 2010

Pedro Cieza de León

Cieza de León fue un historiador español que recorrió a pie desde Cusco hasta Cartagena en los primeros años de la conquista española, entre 1541 y 1550. Cieza fue un adelantado para su época que veía a los indígenas como seres iguales.

Ver a los indígenas como seres inferiores es un mal hábito heredado de la época de la colonia, y justificable únicamente por la extrema ignorancia de los europeos de la época, y el triste fundamentalismo de un Cristianismo mal entendido. Hoy sabemos que todos los seres humanos son iguales, y lo que hace que ciertas culturas sean más civilizadas que otra es más que las diferencias raciales, las diferencias culturales.

Sin embargo, aun si comparamos la cultura española del siglo 16 con la cultura indígena americana, tampoco tiene mucho asidero la concepción de que los europeos eran superiores. Veamos. En lo que respecta a vida en comunidad, los europeos del siglo 16 eran extremadamente individualistas, a diferencia de los indígenas, que sabían (y saben) vivir en comunidad y aceptan y comprenden las ventajas de la unión.

En lo que respecta a espiritualidad, los europeos del siglo 16 eran seres totalmente supersticiosos e hipócritas, mientras que los indígenas tenìan una espiritualidad holística que los llevaba a tener vidas auténticamente éticas. Es un dato interesante saber que en la cultura indígena, aun el día de hoy, no tienen una palabra para definir la mentira. Para la mayor parte de las culturas americanas aborígenes, la mentira no es una opción, porque quien engaña a los demás se está engañando a sí mismo.

¿En qué más los podemos comparar? Los americanos eran muy limpios, los europeos eran sucios. Los americanos vivían en perfecta harmonía con la naturaleza; los europeos vivían en ciudades hacinadas y llenas de pestes. Los europeos eran agresivos y sanguinarios, los americanos eran pacíficos y sonrientes (aún hoy lo son). Los europeos eran patéticamente materialistas, y su sed del oro los llevó a mentir, traicionar y matar. Y por si eso fuera poco, mientras en América florecían grandes civilizaciones con asombrosos conocimientos de arquitectura, astronomía y matemáticas, los europeos vivían en un oscurantismo religioso que negaba la ciencia y el conocimiento.

Entonces ¿de dónde salían las ideas de personas como Cieza de León? Cieza era un hijo del Renacimiento, un movimiento cultural en Europa que trataba de redimir la sabiduría de los antiguos griegos. Luego de siglos de oscurantista religiosidad, algunos europeos empezaron a cuestionarse su fundamentalista verdad, y empezaron a ver las cosas con un poco más de objetividad. Mientras la mayoría de los conquistadores eran aventureros deseosos de oro, Cieza era un renacentista interesado en descubrir los matices de las diferentes culturas. Recomiendo la lectura de su libro La crónica del Perú.

Rosi Villacres Landivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario