Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 26 de noviembre de 2010

CASA DE LA CULTURA - NÚCLEO DEL GUAYAS

Cultura es la identidad misma de los pueblos, sus raíces, las voces que nacen desde el corazón de la tierra. Es lo que se recibe como legado y es el legado que dejamos.
La casa de la Cultura Ecuatoriana nació el 9 de agosto 1944 en Quito, como una manera de reivindicar la dignidad de los ecuatorianos, por lo menos en el ámbito cultural; inspirada en el pensamiento del maestro, escritor y ensayista ecuatoriano, Manuel Benjamín Carrión. El Ecuador podría proyectarse al mundo como una gran potencia cultural.
Un año más tarde el 4 de julio de 1945 en el rectorado de la Universidad de Guayaquil se reunieron miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para definir la creación del Núcleo del Guayas, como respuesta a la necesidad de contar con un espacio similar para impulsar las expresiones del pensamiento y de las artes de la gran urbe porteña. En esta sesión se eligió como presidente al reconocido arqueólogo, historiador y hombre de ciencia Carlos Zevallos Menéndez, quien dirigió La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas fortalecida desde su inicio, con la presencia de los más altos valores de las letras y la creación artística, en ella florecieron las más importantes expresiones del pensamiento; con el pasar del tiempo pasó a convertirse en la institución rectora de las diferentes corrientes culturales de la provincia.
Para el funcionamiento del núcleo del Guayas se alquiló un local en la calle Pichincha e Illingworth, en los altos de la Librería Janer. Pero en una noche de abril de 1951 se produjo un voraz incendio que destruyó completamente este local; en este incendio se perdió la totalidad de los libros de la naciente biblioteca, por lo cual, Carlos Zevallos hizo una convocatoria pública, para solicitar a los guayaquileños, la donación de libros para reiniciarla.
Mediante la gestión de Carlos Zevallos y Enrique Gil Gilbert se dictaron una serie de leyes de parte del Congreso nacional para hacer posible la construcción del nuevo edificio y se obtuvo por parte del Alcalde de Guayaquil, Rafael Guerrero, la donación del terreno en 9 de Octubre Y Pedro Moncayo (Ubicación actual). Esta obra fue encomendada al arquitecto Guillermo Cubillo Renella. La primera piedra fue colocada el 9 de octubre de 1947, pero su construcción comenzó en 1949. El proyecto concebido por Cubillo, nunca pudo realizarse en su totalidad por falta de recursos que permanecen hasta la fecha.
A pesar de los problemas económicos, se logró hacer realidad varios proyectos como: La escuela de Ballet, la institucionalización del Salón de Octubre de pintura, el Museo de Arqueología e Historia, la publicación de Cuadernos del Guayas, entre otros.
Su arquitectura, es un volumen prismático rectangular de seis pisos altos ocupando el frente de toda una manzana. La fachada está conformada por una trama regular de balcones, con una fila de ventanas colocadas en forma alineada y separada con la misma distancia. El interior se organiza mediante una escalera helicoidal que conduce a galerías con balcones semicirculares.
La  Casa de la Cultura Núcleo del Guayas en sus inicios contaba con:
La Biblioteca
El Cine Foro
La Escuela de Teatro
Escuela de Danza
La Pinacoteca “Cuna de Grandes Maestros de la Plástica Ecuatoriana”
Museo de Arte Prehistórico

La casa de la Cultura 65 años después………
En la casa de la Cultura Núcleo del Guayas, se están dando algunos cambios entre ellos está:
  • Creación del Departamento de Gestión Cultural e Imagen Institucional
  • Benji: La mascota de la casa
  • Festival Artístico Infantil
  • La Casa en Facebook
  • La creación de la Página Web
  • Escuela de Teatro Hoy - El Teatro lleva el nombre del uno de los más grande dramaturgos José Martínez Queirolo
  • El Museo lleva el nombre de Carlos Zevallos Menéndez


Esta noble Casa de la Cultura, 65 años después puede mirar hacia atrás y recordar el largo camino recorrido, los logros y desaciertos; los sueños realizados y otros que se quedaron, pero al final la casa de la Cultura Núcleo del Guayas ha sido el árbol frondoso de todas las expresiones que provienen del pensamiento humano

Kelly Morales Asencio

Bibliografía:
AAVV.(2010), "65 Años CCNG", Artes gráficas Senefelder, Guayaquil- Ecuador

1 comentario:

  1. Saludos Cordiales.
    Les saluda Karla Dávila estudiante de Comunicación Social de ESPOL por favor necesito información con quien puedo acercarme para conversar con el Departamento de Comunicación o Relaciones Públicas? Espero pronta respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar