Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

lunes, 29 de noviembre de 2010

HISTORIA, BOVEDAS, ARTE Y ESCULTURAS EN EL CEMENTERIO GENERA DE GUAYAQUIL


El cementerio general llamado también Ciudad Blanca, es considerado uno de los más hermosos de los continentes debido a sus más de 200 esculturas de Mármol de Carrara este nombre proviene de la provincia de Massa-Carrara en la región de Toscana en Italia, este mármol es el más fino que se podría encontrar.
Está ubicado en el cerro del Carmen, a lo largo de la calle Julián Coronel y alberga numerosos mausoleos de personajes históricos del Ecuador, los cuales fueron elaborados por artistas extranjeros como por ejemplo: Enrico Paccianni, Dilta Luiggi Milanni, Pietro Capurro, entre otros.
El Cementerio General es una exposición de bellas artes al aire libre, estas obras escultóricas tienen un gran valor artístico por la belleza, admiradas por extranjeros. Aquí encontramos el mausoleo de Josefa de Avilés elaborado por Pietro Capurro,  el mausoleo de Celeste Graciela Castillo elaborado por Enrico Paccianni, la tumba del niño Leonardo Bello elaborado por Dilta Luiggi Milanni, La estatua Pedestre de Vicente Rocafuerte en el hemiciclo del cementerio, el mausoleo de Dolores Sucre.

Amas de esto el cementerio general tiene dentro de el una gran variedad de culturas, y creencias ya que en la parte alta de este se encuentra el cementerio de los judíos, ver las muestras de cariño de familias judías a sus muertos es algo muy curioso ya que en vez de encontrar ramilletes de rosas o flores, solo encontraremos grandes rocas que simbolizan la fuerza y la unión de su religión.
Cuenta la historia que inicialmente este cementerio fue para personas pertenecientes a la clase alta de Guayaquil, mientras que las personas de bajos recursos eran enterradas en fosas comunes fuera del cementerio. Pronto la fiebre amarilla azotó a Guayaquil, y murieron muchos ciudadanos, tantos que no existia mas espacio para enterrar a mas muertos algunas familias decidieron hacerlo en el cementerio pero hubo cierta oposición de los ciudadanos de familias pudientes ya que la mayoría de personas fallecidas no eran de clase alta, después de tanta pugna se decidió darles un espacio a las personas fallecidas por esta gran epidemia en el cementerio general, pero no en el mismo lugar que los de clase alta y es por eso que podemos observar que entre el anfiteatro y los primeras edificaciones para las bóvedas del cementerio general se encuentran unas rejas negras y una gran loma con cruces, fue ahí donde aislados de los demás que eran de buena clase y de sangre pura, se enterraron a las personas de clase baja.
 Este cementerio alverga una gran variedad y belleza de esculturas que vale la pena visitar y admirar aunque a la mayoría de esculturas no se les da el cuidado que deberían ya que el mármol necesita de cierto cuidado que en el cementerio general no se le da, lamentablemente muchas bóvedas también han sido olvidadas y las lluvias y los cambios climáticos han ido deteriorando el mármol.





redactado por SUSAN ESPINOZA

4 comentarios:

  1. Pilas con el cuarto parrafo la primera palabra está unida, supongo se te pasó por alto porque conociendote no creo que sufras de esos males ortográficos. saludos
    Jécola

    ResponderEliminar
  2. interesante lectura. Tengo un par de preguntas.
    1.-¿De donde aparecieron las personas judias si actualmente no conozco esa religion en gquil?
    2.-¿Que paso con los muertos del 15 de nov de la masacre de los trabajadores, por que no le dieron un lugar en el cementerio?

    ResponderEliminar
  3. otra falta ortográfica..."Este cementerio alverga una gran variedad"...es albergar

    ResponderEliminar
  4. y también..."el cementerio general tiene dentro de el una gran variedad"...la palabra él, en este caso va tildada porque es pronombre...

    ResponderEliminar