Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 17 de diciembre de 2010

MANUEL CHILI


Mejor conocido como CASPICARA. Fue uno de los grandes de la Escuela Quiteña, considerado como el sucesor de Bernardo de Legara en el arte de la imaginería.

La  imaginería está relacionada con la escultura de carácter religioso-católico en donde se pretende representar imágenes de santos para la iglesia, de Vírgenes, escenas de la semana santa y todo lo religioso relacionado en lo que respecta a escultura sobre madera policromada. El representante máximo de este arte imaginero fue el Padre Carlos. Sin embargo, a modo de brevísima introducción consideré necesario aclarar el tipo de trabajo de Caspicara y a qué se refiere con esto de imaginería. Cabe recalcar que su estilo, aun cuando se trata de imaginería, no es específicamente  un arte pletórico. Más bien, trabaja con líneas anatómicas suavizadas, con la menor cantidad de llagas posibles de manera que muestra en estas tallas una piel suave y bastante rozagante para el dolor que pretende transmitir. Con esta elegancia ha llegado a confundir a historiadores y críticos acerca de su origen indígena, ya que su arte demuestra ser digno de una persona con educación de la alta élite y culturizada en el ambiente de estos españoles.

Como indígena de origen que fue, se trata de uno de los más orgullosos de su “pacha mama”, es decir, madre tierra que lo vio nacer y crecer. Lamentablemente, si se lo ve desde el punto de vista de la elite social, no contaba con los recursos necesarios para desarrollar su talento. No obstante, sacerdotes jesuitas que descubrieron el talento de este “joven saltamontes” lo ayudaron a que perfeccione sus técnicas escultóricas. Algo cómico es el miedo que adquirió a las alturas. Como pasaba horas colgado al techo trabajando su arte, había momentos en que cerraba sus ojos, quedándose totalmente quieto y en silencio, y en sí, pasando este rato de fobia. Sin embargo, el Párroco de la iglesia se enfurecía al pensar que esto no era otra cosa sino pura ociosidad de Caspicara.

Según Eugenio Espejo, Caspicara fue uno de los grandes, ya que aportó a la economía (desde el punto de vista de este escritor del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”). Quizás no para todo el país como ahora lo vemos, sino para este grupo de artistas y de la iglesia en sí. Además, comparó el gran talento de Caspicara con el de Cortez, contrastando así las grandes artes; la escultura del primero “sobre el mármol y la madera”, y, la pintura del segundo “sobre la tabla y el lienzo”.

Cristo Yacente, Museo Banco Central en Quito
Entre las obras hechas por este imaginero del siglo XVIII para satisfacer la devoción de los pueblos de la Real Audiencia de Quito se han conservado las imágenes de la Virtudes y el grupo de la Sabana Santa en la Catedral de Quito; una Virgen del Carmen, un San José y una Coronación de María exhibidos en el Museo Franciscano; el grupo del Tránsito de la Virgen en un nicho sobrepuesto al de San Antonio (templo de San Francisco); otro San José en la iglesia de San Agustín de Latacunga y el Cristo del Calvario del Belén. Además que hay otras obras atribuidas a las manos de este artista quiteño.

BIBLIOGRAFÍA:

ESCUDERO, X. (1992): "América y España en la Escultura Colonial". Ediciones de Banco de los Andes. Quito-Ecuador.
VARGAS, J. (1944): "Arte Colonial Quiteño" Imprenta Romero. Quito.
VARGAS, J. (1964): "El Arte Ecuatoriano". Edit. Santo Domingo. Quito-Ecuador.
VV.AA. (1973): "Arte de Ecuador siglos XVIII-XIX". SALVAT Editores. Quito.

Por Johanna Basurto

3 comentarios:

  1. ¿me podrian decir en que año nacio, y a los cuantos años murio?
    y esa escultura es la que ponen en las iglesias porque tiene un gran parecido.
    Agradezco tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Verás, su fecha de nacimiento es realmente incierta, pero se presume que fue en 1723 (en Quito) cuando nació el famoso Caspicara y murió en su ciudad de origen en 1796, por lo que tendría alrededor de 73 años cuando partió de este mundo.
    Con respecto a la escultura que forma parte de este artículo, se trata de un Cristo yacente y se encuentra en el Museo del Banco Central en Quito.

    Espero habler aclarado tus dudas y continua visitando a este equipo! ^^

    ResponderEliminar