Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

viernes, 29 de octubre de 2010

El Dramaturgo José Martínez Queirolo



Guayaquil-Ecuador (1931-2008)

Con pocas excepciones, ya todos se han olvidado del más grande dramaturgo ecuatoriano de todos los tiempos y de todas las épocas.
José Martínez Queirolo, guayaquileño de nacimiento, ingeniero de profesión,
abandona la ingeniería, descubre que su verdadero talento está en las tablas y no descansará hasta el último hálito de su vida en escribir obras de calidad, que aunque ya han pasado varias décadas, siguen vigente en los colegios donde se representan obras como:
“La esquina”, “La casa del qué dirán”, “Los uno v.s los otros”, “La torre de marfil”, “El baratillo de la sinceridad”, “Q.E.P.D”, “Cuestión de vida o muerte” y muchísimas más.
Sus obras han sido representadas en América, Asia y Europa.
Aunque tuvo oferta tanto de Rusia como de los EE.UU, para frecuentar esos países, por su ideología, que debemos respetarla, jamás quiso salir de nuestro país al que le entregó su vida, su pasión, su alma.
Con su producción dramática aportó al acervo cultural del Ecuador, ganó todos los premios literarios a nivel nacional. Las obras eran representadas por él mismo, había nacido para ser actor, autor y director de teatro.
El genio del drama se ha ido, cambió de barrio como dicen los japoneses,
Pero qué ha hecho el estado o algún Ministerio de la Revolución Ciudadana, ¡Nada! Todavía no se han pronunciado en lo absoluto…ojalá algún día practiquen el valor de la gratitud, y conviertan la casa del dramaturgo (Bolivia #1018 y Ambato) en un Museo, y que además calles, colegios, etc. Lleven el nombre de este ilustre escritor.


Kelly Morales Asencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario