Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

domingo, 21 de noviembre de 2010

JOSE JOAQUIN DE OLMEDO

José Joaquín Olmedo.


JOSE JOAQUIN DE OLMEDO

Hombre apasionado, ya que amó a Guayaquil, su la Libertad, la poesía y la familia. Fuerte en carácter y siempre siéndole fiel a sus ideales le llevo a tener desacuerdos con grandes personajes en la historia de nuestro país como Simón Bolívar, el general José de San Martín, Vicente Rocafuerte y el general Juan José Flores.

De padre español  Miguel Agustín Olmedo, y madre guayaquileña Francisca Maruri y Salvaría, nace en Guayaquil el 20 de marzo de 1780.

Estudia la carrera de Derecho en la Universidad de San Marcos en Lima.
Regresó a Ecuador. Fue nombrado diputado a las Cortes españolas de Cádiz. Huyó de España tras el restablecimiento del régimen absolutista, volvió a Guayaquil, allí fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno.

En 1811, Guayaquil lo envía  las Cortes de Cádiz, España. Como secretario, el fin de su viaje era eliminar las mitas que tanto sometían a los indios, pero nada de lo que dijo ni lo que hizo tuvo buen resultado así que no pudo hacer mucho por Guayaquil.
José Joaquín de Olmedo aspiraba a una monarquía constitucional, que sea democrática, que rigiera con derechos iguales para la metrópoli y los dominios de ultramar. A los 37 de edad, contrajo matrimonio con Rosa Juliana Icaza y Silva, de 26.

Se opuso a la anexión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar.
Modificando su posición, defendió la independencia, y los líderes del nueve de Octubre de 1820 colocaron a Olmedo al frente de la insurrección, defendiendo el lema "Dios, Patria, Libertad y Victoria".
Redactó una Constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre para el logro del triunfo de Pichincha.
Escribió "La victoria de Junín o Canto a Bolívar", poema épico, en 1824.
Entre sus poemas, se pueden citar "Al General Flores, vencedor en Miñarica", "Silva a la muerte de María Antonia de Borbón, Princesa de Asturias".
Su gratitud se expresó en 1825 con "La victoria de Junín. Canto a Bolívar", un poema épico tan grande como el Chimborazo. Nombrado embajador de Bolívar, viajó a Londres para consolidar la independencia y financiar a la Gran Colombia, pero sólo cosechó sinsabores y pobreza. En 1828, desde la prefectura de Guayaquil apoyó con restricciones críticas la dictadura de Bolívar frente al liberalismo exagerado de los colombianos, y, en 1830, derrotada la tesis de Bolívar, se unió a Flores para proclamar la independencia de los "equinocciales".

Ayudó a redactar una sobria Constitución y aceptó la vicepresidencia de la República y la prefectura de Guayaquil. Renunció a la vicepresidencia para atender a su esposa enferma, pero no dudó en disentir con Rocafuerte por defender los intereses guayaquileños, ni en combatir a Flores cuando éste quiso esclavizar el país aún estando su esposa convaleciente.

Lidera la Revolución de Marzo de 1845 contra el militarismo extranjero, perdió la presidencia en la Convención de Cuenca por oposición quiteña, y cumplidos sus deberes de diplomático en el Perú.
Finalmente muere la mañana del 19 de febrero de 1847.

Y es así como un personaje importante e irremplazable deja su huella en la historia Ecuatoriana, como dije al principio amante de nuestra ciudad, que lucho y supo defender sus ideas.

Los ecuatorianos debemos de  profundizar la vida de los próceres ya que ellos antes de defender a un país, defendieron sus creencias y no dejaron que sus valores decaigan por el poder, acto digno de nuestra admiración y situación que lamentablemente muy poco se puede ver actualmente en nuestra patria.




















redactado por Susan Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario