Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

sábado, 29 de enero de 2011

Escultura con Papel


Considero que el ser humano siempre quiere ser escuchado por lo que hace uso de la palabra. Antes lo hacía de manera impresa, pero se modernizó utilizando el computador y una página web para publicar sus pensamientos, conocimientos y experiencias. Éste avanza y su nueva percepción lo lleva hacia un mundo fácil "gracias" a la tecnología.

Quiero presentarles algo diferente y aunque se trata de un escultor estadounidense (de Queen, NY), también es bueno conocer la percepción de diferentes artistas, especialmente si son de este siglo. Se trata de NICK GEORGIOU, quien trabaja esculturas con libros antiguos y periódicos que encuentra tirados en la calle. Su trabajo no trata simplemente en exponer la poca importancia que se está dando a la palabra impresa en la sociedad moderna al valerse de la tecnología, es decir, del uso de lo digital para adquirir/ impartir conocimientos e información,  sino que muestra una nueva forma de dar vida a estos libros y periódicos a través del arte.

Para Nick Georgiou se trata de una inspiración a partir de “la muerte de la palabra impresa, el colapso económico, la incertidumbre política y del medio ambiente. Además como dato adicional, sus trabajos han sido exhibidos  en Black Rat Press y  la galería Moderna Andipa en Londrés. 

Para ver más obras visiten esta página: http://myhumancomputer.blogspot.com/






By Johanna Basurto

viernes, 28 de enero de 2011

LA DOBLE CARA DE LA PALABRA

Más allá de la gramática, lingüística, semántica; la palabra es una cadena hablada o escrita.
¿Pero qué tan verdadera es esta cadena? ¿Lo que decimos o escribimos realmente se cumple? ¿O tan sólo son palabras que se las lleva el viento o que escritas en un papel, este se vuelve amarillo y nos olvidamos de aquello escrito?
La palabra verdadera o no; es vital, es la muestra de nuestra condición como humanos, la que nos fortalece o destruye.
La palabra tiene doble cara. La malévola que nos divide, hiere, destruye, confunde, mata, envenena, nos causa dolor y nos encierra en nuestro silencio.
Sin embargo, existe aquella que sale de la alegría de nuestros corazones, esa palabra sincera, honesta, capaz de alegrar, iluminar, fortalece , animar la vida de los demás y la propia; palabras que nos ayudan a seguir luchando día a día en el sendero de nuestras vidas.
Con el tiempo descubrí que mis palabras delatan mi corazón, refleja lo que hay en mi espíritu. Yo puedo actuar durante un tiempo pero tarde o temprano, especialmente en un momento de profundo dolor o de coraje, mi hablar delatará lo que realmente hay dentro de mí.
También descubrí que no sólo basta el crear esta cadena escrita o hablada sino sustentarla con  nuestro actuar. Hace dos  años grité con el corazón y mi voz SOMOS VIDA Y ESPERANZA y durante un año mis palabras se convirtieron en Un SUEÑO HECHO REALIDAD; donde cada palabra escrita o dicha se convertía en un acto de amor, vida, fe para mis destinatarios, donde aprendí a valorar cada experiencia nueva que me da la vida día a día; que no importa cuánto se dice sino cuánto se hace. Donde mi fortaleza eran los gestos de cariño y ternura que recibía de mis niñ@s y jóvenes; que un TE QUIERO, un GRACIAS, me decía que vale la pena estar con ellos.
Fue en este año de voluntariado donde aprendí que la palabra no es palabra si no se complementa con los actos.



Ahora les comparto palabras que en alguna ocasión delataron a mi corazón:

Mi alma pide por él
Mi mirada ruega por verlo
Mi corazón desesperadamente late por él
Mis abrazos desean sentir el calor de los suyos
Mis oídos quieren escuchar su dulce voz
Mi llanto mi consuelo por estar sin él
Mis labios reclaman por besarlo y decirle que lo amo
Mis manos sufren al no tocar las de él
Mi todo solo pide estar con ÉL




KELLY MORALES ASENCIO

viernes, 21 de enero de 2011

Mi abuelito

Esta semana he optado por escribir acerca de alguien muy especial para mí. Él, es el tronco de mi  árbol genealógico, ingeniero civil, escritor apasionado, héroe y sobreviviente.
Mi  bisabuelo, Ing. Modesto Absalón Ordóñez Gómez, nació en la Península de Santa Elena un 28 de marzo de 1911. Sus padres, Don Antonio Ordóñez Menoscal y señora Romelia Gómez Flores tuvieron 12 hijos de los cuales solo 9 llegaron a estado adulto.
Por el año de 1925, debido a las colosales inundaciones que soportó nuestro país, gracias al Fenómeno del Niño, la mayor parte de la población enfermó de tuberculosis, tifoidea, malaria, entre otros. Santa Elena no contaba con casas de salud, médicos o farmacias y por falta de vías de comunicación, permanecía aislada de Guayaquil.
Su padre murió de tifoidea en el año de 1925, su madre murió de tuberculosis en 1927, los demás enfermaron de malaria.
Después del fallecimiento de su padre, Gonzalo Ordóñez, el mayor de los hermanos, tomó la batuta del hogar cuando apenas tenía 17 años.
Mi abuelito inició y culminó sus estudios en institutos particulares de Guayaquil. Su secundaria, por ejemplo, la culminó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, con una calificación de 10 por Aclamación.
La situación económica de su familia era precaria así que él había decidido no ingresar a la universidad  para ayudar a su hermano con el sostén de la casa. Sin embargo, con una beca otorgada por el Presidente del Consejo Cantonal de Santa Elena, inició sus estudios terciarios en la Universidad Central de Quito.
Firme en sus convicciones, como lo ha sido siempre y tratando de hacer prevalecer la justicia, participó en movimientos políticos de izquierda, luchando por la implementación de nuevos métodos de enseñanza. Lastimosamente, aquella lucha le costó la expulsión de la universidad por órdenes del rector.
Un par de años más tarde culminó sus estudios universitarios,  se casó con quien sería su compañera por el resto de su vida, señora María Graciela Dueñas Vaca que estaba esperando su primer hijo, mi tío Gonzalo.
Tuvo una vida dura y las cosas no se alivianaron con el pasar del tiempo,  pero para quienes tenemos el gozo de llevar su sangre, es un claro ejemplo de perseverancia y garra. Definitivamente mi abuelito ama la vida y se aferra a ella con uñas y dientes. Actualmente, tiene 99 años y en diciembre del año pasado, el  2010, su vida estuvo en riesgo pese a todo pronóstico médico, que hasta lo dieron por desahuciado, aún nos honra con su presencia.
Por su carácter implacable y por su autoritarismo se ganó la desaprobación de mucha gente, incluyendo a los parientes políticos, como padre fue muy estricto, intransigente e incluso frío, como abuelo fue y es el ejemplo a seguir de su descendencia y fuente de conocimientos, como bisabuelo es el ancianito más dulce que jamás esperé conocer, sus ojos se iluminan con la luz del recuerdo y cuenta las hazañas de mejores tiempos, está lúcido, cuerdo y recto como siempre pero el tiempo no pasa en vano y ahora ya no es tan duro.
Orgulloso creador de su propio imperio, líder, testarudo y muy racional. Graduado en Ingeniería Civil pero su corazón es de la literatura, ya que esta es su verdadera vocación pero decidió estudiar una carrera que le brindara un futuro seguro. Se abrió para él la puerta de los periódicos, así empezó su trayectoria de escritor. Alrededor de 5 años escribió para El Telégrafo y más tarde para El Universo. Esta posibilidad de expresar su opinión en dichos medios de comunicación se debe a la vasta cultura que posee, parte de ella adquirida en los centros de estudios y otra parte como autodidacta. Hasta la actualidad, ha escrito 32 obras. Escribió sobre la sociedad porque su interés siempre estuvo dirigido a impulsar el desarrollo de nuestro país, de hecho, en marzo del año en curso recibirá un nuevo homenaje, por su proyecto para implementar el agua potable y agua para riego,  en la hoy  provincia de Santa Elena.

Publicado por: Gypsy Vera

jueves, 13 de enero de 2011

DETRÁS DEL TELÓN

¿QUIÉN EN SU VIDA NO HA VISTO, DISFRUTADO, REÍDO, LLORADO O INCLUSO ABURRIDO CON UNA DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA?  
¿Quién sabe del origen del teatro? ¿De dónde proviene?¿Cuánto duraba?.......................

Los inicios del Teatro se originan en Grecia, luego Roma, China, Egipto e Italia. 
La palabra teatro proviene del término griego que significa lugar para observar.
En Grecia las primeras representaciones era drama religioso vinculado con un festival especial con propósitos serios y sagrados. En 534 AC Tespis, sacerdote de Dionisio, ganó la primera competencia de teatro de la que hay registro. Tespico, que describe todo aquello que guarda relación con el teatro, proviene de su nombre. Fue en 486 AC que se realizó la primera competencia de comedia. Los actores vestían máscaras y vestimentas especiales.
Los dramaturgos griegos dividieron sus obras introduciendo paisajes, trozos que eran recitados, por un coro de cantantes o bailarines. Teatros griegos antiguos aún pueden verse en Epidauro, Atenas y Delfos.
Las primeras  representaciones que se dieron en Roma fueron en 240 AC. En Pompeya se construyó el primer anfiteatro de piedra en 80 AC y en 55 AC Roma tiene su primer teatro con escenario cubierto.
El filósofo Griego Aristóteles dijo que una obra “debería tener la extensión como para retenerla en la memoria”. Sin embargo, en la edad media, algunas obras duraban todo el día.
Luego de la caída de Roma el teatro clásico de Roma y Grecia fueron olvidados.

En el siglo XX   nuevos tipos de entretenimiento han aparecido como el radio teatro, la telenovela y el cine. Estos nuevos atractivos han alejado al público de los teatros, y ha hecho que se intenten nuevas ideas y experimentos para volver a atraer público.

Teatro en el Ecuador

Teatro poético:
César Arroyo: “El caballero de la muerte y el diablo” (1916)
Gonzalo Escudero: “Comedia en 6 cuadros” (1935)
Augusto Sacoto García: “En los ojos vacíos de la gente” (1896)

Teatro social: Son autores de relato de los años 30
Pedro Jorge Vera: “El Dios de la Selva”
Demetrio Aguilera Malta: “El tigre”
Enrique Garcés: “Boca trágica”

Teatro Experimental: 
En las décadas del 50 al 70 hay intensa actividad en la escena ecuatoriana, que luego cayó por la televisión. El teatro experimental fue organizado por Sixto Salguero y el Teatro Independiente, creación de Francisco Tobar García, son grandes hitos en el teatro nacional.

En el teatro contemporáneo se destaca para mí el más grande dramaturgo ecuatoriano-guayaquileño José Martínez Queirolo, quien se distingue por su persistencia en el quehacer literario dramático. Con su producción dramática aportó al acervo cultural del Ecuador. Las obras eran representadas por él mismo, había nacido para ser actor, autor y director de teatro.  

En el teatro se crea una atmósfera; generalmente tiene un mayor poder para conmovernos. Este poder ha sido llamado la magia del teatro, y es la que asegurará su supervivencia. 
Es aquella magia que nos envuelve y llena de emociones ¡VIVA EL TEATRO!


Kelly Morales 



Bibliografía:
J. Gratacós(1990), "Teatro", Ariel, Guayaquil-Ecuador
M. Freire(2006), "Lengua y Literatura Ecuatoriana", EDIPCENTRO, Riobamba-Ecuador

viernes, 7 de enero de 2011

De la palabra y los caminos recorridos...

La palabra constituye una forma de comunicación manejada únicamente entre los seres humanos, ella conlleva la expresión por medios físicos, acústicos o gráficos dando lugar a una idea o concepto, que serán controlados con la mente. Esa mente creó los diferentes niveles de desarrollo de las palabras, en cultas y vulgarismos y las diversas evoluciones respecto al tiempo y espacio.

A lo largo de la historia, la palabra ha sido utilizada para fines nobles y sinceros, como para manipular a las masas. 
Grandes oradores, como Adolf Hitler, hicieron mal uso de ella para comunicar sus ideales y conseguir la aceptación y apoyo de la población, lastimosamente, Hitler no es el mejor ejemplo del uso correcto o desinteresado de la palabra; él tenía sus objetivos muy claros y a través del uso estratégico de la palabra convenció a millones de personas, pensar como él.
Dicen que la fe mueve montañas, pero el poder de la palabra va mucho más allá.
Célebres escritores, revolucionarios y críticos, como Juan Montalvo, contra García Moreno o Ignacio de Veintimilla, “mataron” a sus contrincantes de regímenes políticos que engañaban al pueblo, usando la palabra como arma letal.
Las más grandes historias de amor, fueron inmortalizadas con la palabra. ¿Quién no recuerda el idilio de Romeo y Julieta? O  las tradicionales historias de princesas y príncipes azules montados en blancos corceles.
Actualmente, hay libros que desvirtúan la posibilidad de que el príncipe azul pueda ser, ni remotamente, real o un aproximado a la verdad, pero ese es “otro cuento”.
La palabra ocupó, ocupa y ocupará un lugar fundamental en la vida del ser humano y su desenvolvimiento con el mundo. Seguirá siendo medio de convencimiento de masas, colchón de las más hermosas historias de amor, la esencia de una canción, voz de aliento, arma letal, objeto de discordia, o el acompañante de una taza de café con un entrañable amigo.
Tener en cuenta su valía y aprender a manejarla, nos abre un abanico de posibilidades y nos deja la responsabilidad de transmitir libre y concienzudamente nuestros pensamientos, deseos  i opiniones.
Que sean nuestras palabras encaminadas con la luz de la verdad, dichas bajo el gobierno de la sabiduría y libremente difundidas al andar de las épocas.

Publicado por: Gypsy Vera

VIDENTES DE LA OSCURIDAD


Este mundo está lleno de muchas injusticias, crueldades, y una gran oscuridad. Podría llamar a mi artículo “lo oscuro de la luz” o “la claridad de las tinieblas” ya que cualquiera de ellos vendría a ser lo mismo. No existe lo bueno sin lo malo y como diría Kikyo (桔梗)"Lo limpio se ensucia y lo sucio se purifica; lo bueno se vuelve malo, lo malo se vuelve bueno; todo lo que vive muere, y lo que muere renace". Quizás parezca raro haber tomado una frase de un anime, pero esta vez tengo total libertad para expresar lo que quiera, mi libertad de utilizar la palabra.

A lo largo de la literatura se ha tratado de expresar la vida, el comportamiento de una sociedad, dependiendo de la época en que se encuentra el escritor, tal vez de alguna experiencia o anécdota contada por algún antepasado. Muchas de ellas se convierten en mitos porque las personas exageran el contenido a su conveniencia, o simplemente es porque para ellos es algo súper que extraordinario, es algo “WOW” o como lo diría en inglés “AWESOME” (en japonés ya no, porque esa sí que no me la sé). Para los niños es muy aburrido coger un libro y leerlo. Es tedioso para ellos cuando sus padres los obligan a leer algo. Es verdad que es muy útil, porque se acostumbran como todo en la vida, sin embargo, ver un cartoon, un comic, un anime, ¡es algo fenomenal! Claro está que esto es para los niños normales, porque si hay unos cuantos que forman el grupo de la excepción, que se apasionan por la lectura… pero bueno, eso es otro caso muy aparte que no tocaré, ya que mi enfoque en esta parte está en lo fantástico del anime y la utilidad que tiene en el campo literario. Una vez tuve la oportunidad de leer un manga y, podría decir que: ¡Fue Genial! Un libro con imágenes que te lo cuenta todo, como si lo estuvieses viendo, por lo que no te aburres. Es un goce y como todo lo que tiene que ver con narrativa y letras, éste también tiene su tipología.


Para concluir quiero tomar como ejemplo a Anna Kyoyama, una personaje ficticia creada por el mangaka Hiroyuki Takei (Shaman King). Esta chica tiene unos poderes increíbles, pero ¿qué tiene que ver con este artículo? Se trata de las diferencias que suelen poseer algunas personas y el modo en que son encajadas en la sociedad. Además, como punto aparte, aprovecho para  exponer  lo mal que puede ser tratada una persona por el simple hecho de ser rara, me refiero a lo marginada que puede llegar a ser en esta sociedad tan cruel, y eso que con decir marginada es muy poco. Éste es mi verdadero asunto a comentar. Sé que muchos jóvenes no son felices, y no solamente los jóvenes, las personas de todas las edades pueden sufrir este dolor. Solo que como adultos o “Grandes” que se sienten que son, creen que están en la obligación de comportarse como “Adultos” Ah, pero no cualquier ADULTO, sino que el ejemplar… ¿pero, quién determinó cómo es un adulto? (cri, cri) suenan los grillos y todos los bichitos empiezan con su orquesta, la cual es escuchada ante la ausencia de respuesta certera. Dios! No puede ser posible que se hayan creado tantas reglas que nos hacen pensar que la vida debe hacerse de esa manera porque así lo dice: un papel, una ley o un presidente. Todo es creado por el mismo hombre, por el ser humano que nace con una venda y son muy pocos los que logran liberarse de ella y observar el suelo que pisan. En este momento son muchas cosas que pasan por mi cabeza y es una locura tratar de decir todo lo que escribo. Estoy segura que muchos lo ignorarán, otros medio lo leerán y pocos lo razonarán, porque solo ellos, los últimos, forman parte del grupo de los videntes de la oscuridad. Solo aquel que llega a ver en las tinieblas, en lo feo, en lo oscuro, podrá determinar con certeza que la luz existe. Porque “mientras exista luz aparecerá también una sombra” (abuelo de Ren Tao de Shaman King).

Por Johanna Basurto